Las 4 manos principales – ji.

Ji es la energía básica de ataque del Tai Chi, una fuerza ofensiva que recibe la energía del oponente, y la devuelve apretando hacia delante.
Es la aplicación de Yang (Peng) sobre Yin (Lu)

Es una línea Yang sólida entre dos líneas Yin discontinuas: como una aguja envuelta en algodón. Así es como la energía debe expresarse en Ji: suave, pero con un centro duro.

Ver entrada para suscribirse al boletín del sitio.

Ji es la tercera de las 4 manos  principales o primarias, que junto a las 4 secundarias o diagonales forman las ocho fuerzas,o maneras de dirigir y manifestar la fuerza interna (jin)

Ji o C’hi presionar (con ambas manos) empujar / forzar / empujar hacia adelante – Trigrama Kan – Agua

Presionar está en el dorso de la mano escritos teóricos atribuidos a Yang Pan-hou

Ji es presionar con ambas manos, empujando o presionando hacia adelante. Se puede considerar como la acción de la fuerza en un área pequeña, al adherir y presionar nuestra fuerza hacia un oponente. Entendiendo como presionar de dos a un punto

Ji, consiste en usar la mano, el brazo, el hombro o la espalda, primero para adherirse al oponente y luego para presionarlo antes de que pueda moverse. 

Requiere que ambas manos o brazos trabajen juntos. Ji Jing es una fuerza ofensiva que devuelve la energía del oponente, apretando y, luego presionando hacia adelante.

En trabajos de Tui Shou se suele usar con una palma sobre la otra, o una palma sobre el antebrazo o bíceps, para reforzar el punto de presión, ya que así se involucra los dos lados del cuerpo.

Puede hacerse con las palmas hacia afuera o hacia adentro. Resulta más poderoso presionando con la palma trasera la muñeca delantera que a su vez tiene su soporte desde el torso y las piernas. También se utiliza simplemente empujando con ambas palmas hacia adelante, hacia los puntos vitales del pecho del atacante. Las manos son primero Yin, luego Yang liberando Yang Qi en el atacante.

La energía se proyecta hacia fuera más allá de la esfera de P’eng, en línea recta. Es la energía básica de ataque del Tai Chi, una fuerza ofensiva que recibe la energía del oponente, y la devuelve apretando hacia delante. Es la aplicación de Yang (Peng) sobre Yin (Lu)

Recibes al oponente, te adhieres y lo rechazas. Es como una pelota que rebota en una pared

Ji no es empujar directamente, sino usar una pequeña ráfaga de fuerza. A menudo implica unir fuerzas desde dos direcciones y luego alejar al oponente. Por ejemplo, puede usarse para juntar los codos de su oponente para disipar su poder

No se trata únicamente de presionar al oponente, quien también puede luego absorber este poder y liberarlo de nuevo. Sino que se dirige la fuerza diagonalmente hacia él, donde no puede desviar la fuerza, o donde no puede mantener su conexión interna.

Para ello, debe presionarse de forma que el oponente ni siquiera pueda ver esta presión. Manteniendo una postura erguida y metiendo el coxis para poder dirigir la fuerza.

Esto solo es posible a través de la sensibilidad, ya que esta presión tiene que adaptarse constantemente a la estructura de la otra persona. Con la fuerza bruta, los cambios no se percibirían en absoluto. Ji se debe manifestar sin utilizar el peso, ya que aunque aparentemente nos da más potencia, nos hace más vulnerables. Es la aplicación de Yang (Peng) sobre Yin (Lu)

Su imagen es la del agua.  Según la filosofía china, a pesar de que nada es tan débil como el agua, nada, ni siquiera lo más duro que podamos concebir, se resiste a su paso ni altera su camino.

Lo podemos imaginar como el agua fluyendo alrededor de todos los obstáculos en un río y llegando naturalmente a su destino sin interrupciones. El poder va desde los pies a través de Dantian hasta las yemas de los dedos y luego a través del cuerpo de la otra persona hasta su centro. Una vez que lo hayamos logrado, podemos desequilibrarlo.

Pintura de paisaje de Liangjing Liu

Trigrama Kan – El Agua – Lo abismal, lo peligroso

Las cuatro fuerzas fundamentales están relacionadas con un trigrama específico: Cielo, Tierra, Agua y Fuego. Con su simbolismo los trigramas pueden ayudarnos a comprender qué hay ‘dentro’ de las posturas y qué las hace diferentes entre sí:

Kan, el trigrama del agua es una línea sólida por encima y por debajo de una línea quebrada. Las dos líneas quebradas representan la depresión de la tierra en las riberas de un rio.  La línea central sólida representa movimiento, la imagen del agua fluyendo en el rio

El agua representa desafíos, misterio y significado profundo. El trigrama para el agua es lo opuesto al trigrama para el fuego, sólo el agua y el fuego son opuestos. «El agua y el fuego no combaten uno con el otro”. 

En la Fuerza Ji, las dos líneas Yin esconden la naturaleza Yang interna del trigrama: como una aguja envuelta en algodón.   Así es como la energía debe expresarse en Ji: suave, pero con un centro duro. 

En el aspecto psíquico, el desequilibrio en el elemento agua se manifiesta en las personas bajo las formas del miedo y el pánico. 

El trigrama Kan – Agua nos conecta con la esencia de este elemento, con su naturaleza penetrante y resquebrajante. Ante su esencia, los miedos desaparecen, pues su naturaleza es la de penetrar por cualquier grieta y abrir nuevos caminos, para que nos movilicemos nuevamente, evitando la parálisis mental y la impotencia que generan el miedo y el pánico. 

Sin olvidar que la naturaleza del agua es la paciencia, pues los caminos se abren a través del tiempo, trabajando de manera constante y perseverante

La Canción de ChiPresionar

¿cómo podemos explicar la energía de “presionar”?

Hay dos aspectos de su uso funcional:

Reuniéndolos y combinándolos en un solo movimiento, recibimos indirectamente la fuerza de la reacción

La forma directa es ir al encuentro del oponente y sujetarlo en un solo movimiento

La forma indirecta es utilizar la fuerza de reacción

Es como una pelota rebotando en una pared, o como dejar caer una moneda sobre un tambor, donde rebota con un sonido metálico.

Las canciones de los 8 senderos – T’an Meng-hsien

Posiblemente encontrarás otras traducciones, pero con el mismo significado

Hay dos formas de aplicar Ji.
La manera directa es con una intención;
Abrir y cerrar es sólo un momento.
La manera indirecta es utilizar la fuerza de reacción
Como una pelota de goma que golpea la pared y rebota
O una moneda lanzada sobre un tambor.
Dejemos que el oponente sea como la moneda,
Rebotando con un ruido similar.

Si te ha parecido interesente súscribete para estar al corriente de todas las publicaciones

  • Capítulo Anterior Lui – la segunda fuerza
  • Próximo capítulo An – la cuarta fuerza

Yang Chengfu  (1883–1936) – técnica de empuje – An-

Bibliografía

Los escritos teóricos y las canciones han sido extraídas de la «Enciclopedia del Tai Chi»

Autor: angels

Entré a cursar los estudios de Medicina China, porque soy curiosa y me pueden las ganas de aprender. El Taichi y Qigong que llevaba practicando desde hacía un tiempo ya me había introducido en conceptos como Qi, Yin y Yang, Wuji, Wuwei, o los 5 elementos. Y estos conceptos te llevan a observar todo de forma diferente. Es como abrir una puerta; una vez la has abierto y has visto lo que hay del otro lado, ya no lo puedes ignorar. Aunque no la cruces, lo que has visto ya no desaparece, quedará para siempre, así que pensé que lo mejor era continuar hacia delante. En el camino, aprendí que observando al ser humano de la misma manera que observamos la naturaleza se comprenden mucho mejor los desequilibrios que padecemos y que hay otra forma de enfrentarse a ellos Formación y prácticas: • Técnico Superior en Acupuntura y Medicina China (MTC) - Escuela Superior de Medicina Tradicional China de Barcelona • Postgrado en Medicina Tradicional y Natural - Universidad de Ciencias Médicas de Holguín - Cuba • Prácticas clínicas, Asociación Catalana del afectado de esclerosis múltiple - HOGAR • Prácticas clínicas, Clinica Guang An Men BCN Aptitudes destacadas dentro de la medicina tradicional china • Acupuntura • Moxibustión • Masaje Tuina • Fitoterapia China • Auriculoterapia • Tai Chi y Qi Gong

Deja un comentario